“Piensa en ti”, “pon límites”, “aprende a decir «no»”, “no des explicaciones de mas”, “vive el presente” …
¿Cuántas veces te han dicho esto?
A mí millones, y suele entrarme por un oído y salirme por el otro.
Excepto cuando lo dice mi madre. En ese caso, escucho.
Ella no suele tomarse la libertad de dar consejos, por eso cuando dice algo en tono categórico tiendo a hacer caso.
Seguro que piensas que eso es porque es mi madre, pero yo creo que es porque se ha hecho un curro personal impresionante.
Ella es una mujer codependiente que ha pasado varias décadas conviviendo con adictos (y no muriendo en el intento). Ha tirado adelante con una familia trabajando como una mula en distintos negocios para, al final, asumir el mando de una gran editorial jurídica.
Hace más de 15 años, mi madre empezó un trabajo personal muy profundo y el resultado ha sido la creación de MAR. Fundación para las adicciones. Una entidad que acompaña a familiares de adictos.
Pero lo mejor para ti no es eso, lo mejor es que ha escrito un libro para ayudarte a afrontar cada día una cosa que te dé bienestar solo a ti. Son cosas sencillas:
¿No te apetece? Cancela el compromiso
No te compares con otras personas
No tienes que contestar esa llamada a la primera
…
Hay más de 70 sugerencias que te hace una persona que ha sufrido muchas relaciones de codependencia y que hoy vive en paz.
Por cierto, no he dicho cómo se llama mi madre. Ella es María Aranzadi (en realidad su nombre es compuesto pero me mata si lo escribo entero).
Este librito (como lo llama ella) lo sacamos las pasadas navidades solo para la gente que viene a sus grupos de autoayuda. Pero ha gustado tanto que he decidido producir una edición limitada para ponerla también a tu disposición.
Como digo, es una edición limitada.
Así que, si quieres despertarte cada día con uno de los “consejos” de mi madre (y una codependiente recuperada), hazte con su librito.
AQUÍ.
No sé cuánto durarán.
Un abrazo,
Oihan
PD1: Las ilustraciones son de Itziar Goñi, socia de Horixe Diseño, parte integrante del colectivo de arte Variopintas y mi pareja desde hace unos años.
PD2: Creo que cuando las cosas se hacen en familia (sobre todo después de haberte reconstruido) son más genuinas. En este libro estamos mi madre, mi pareja, yo y casi 20 años de un trabajo personal brutal.
Buenos días, familia.
Oihan, un gran abrazo para tu madre.
Nadie mejor para ayudar, como una madre que ha pasado todas esas vicisitudes.
Gracias a ti, Ohian, por desnudar tu corazón.
Un gran abrazo para ti y tu mare.
Ole tu madre y ole tú y tu equipo!
El librito nos ayuda mucho. Lo hemos visto nacer y nos acompaña en nuestro proceso. Esperamos que ayude a muchos más.
Vuestro trabajo es maravilloso. 💙😘